Como limpio mis brochas

2 comentarios

Si hay una par de preguntas recurrentes y generalizadas entre aquellas que pasan por mi sillón de maquillaje son : ¿como y con que limpio las brochas? y ¿cada cuanto tiempo debo hacerlo en casa?.   Pues bien, aquí os explicaré como lo hago YO y recalco esto, porque hay varios métodos y productos, pero esta combinación es la que me ha sido mas efectiva.

La higiene y limpieza de las brochas es muy importante para todos, profesionales o no. Pensar que esto es algo que os lleváis a la cara, a los ojos, a la boca… y que si no están limpias podéis hacer que surjan esos granitos que acaban teniendo nombre propio, o bien esas “pupas” de la boca tan dolorosas y molestas, o esos orzuelos que te hacen parecer un boxeador. Quede claro que no digo que siempre pueda pasarte esto, ni que sea la única causa, pero si es una probable fuente de algunas de estas y otras afecciones de carácter bacteriano.

Vayamos al lio entonces!

 

¿Cada cuanto tengo que limpiar mis brochas?

Pues aunque muchas se sorprenden cuando se lo digo, cuanto menos las uses mas tienes que limpiarlas. Me explicaré, si las usas solo una vez a la semana o así, las bacterias tienen  un caldo de cultivo estupendo y te estarán esperando con los brazos abiertos la próxima vez que uses tus pinceles. Por eso si este es vuestro caso, en el primer momento que tengáis, limpiarlas. Así no tendrán vida propia, la próxima vez que las uséis.

Si por el contrario, les dais un uso diario, yo os recomiendo que al menos (mínimo) una vez por semana les hagáis una limpieza en profundidad.

 

¿Cómo y con que limpiarlas?

Para limpiar las brochas y pinceles de maquillaje, existen productos específicos de muchas marcas y formatos. El mas común es el liquido limpiador, que por lo general no solo quita el producto, si no que además lleva componentes desinfectantes.  Este tipo de producto en mi opinión, va genial para limpiezas rápidas. Pulverizas un poco del producto sobre el pelo de la brocha y la frotas sobre un pañuelo de papel. Pero para una limpieza en profundidad con estos productos, solo tienes que verte un poco en un vasíto o cuenco y sumergir las brochas una a una, aclararlas en otro con un poco de agua, quitar el exceso de producto con un pañuelo o toalla y por último, dejarlas secar. Este último  me resulta costoso y tedioso cuando limpio mi pincelería en profundidad (que es siempre al ser profesional), por eso yo prefiero usar  pastillas de jabón. No uso cualquiera, en mi caso es jabón con base de glicerina.

Antes de este tipo, probé varios distintos que me recomendaron tanto compañeras como bloggers de primer nivel, pero el de glicerina me convenció. Supongo que lo que me sedujo de esta formulación fue que me sirve para limpiar producto en polvo como productos grasos con la misma facilidad sin necesidad de usar distintos líquidos o pastillas. Pero me diréis, ¿y la desinfección donde te las has dejado?. No preocuparse amig@s, preparo un vasito con un preparado de dos tercios de agua (destilada mejor si es posible) y uno de alcohol. De esta forma, tras limpiar en el lavabo con agua templada y el jabón, quito el exceso de agua y las sumerjo unos segundos en este preparado. Vuelvo a aclararlas y las pongo a secar. En el caso de los pinceles de labios los dejo un rato dentro del preparado. Y algo muy importante, si no queréis que se os desmonten las brochas, secarlas boca abajo o en posición horizontal.

Si sois usuarias de las esponjas de maquillaje tipo Beauty Blender, la limpieza con este tipo de jabones es una maravilla y considerablemente mas económico que los propios de la marca. Para desinfectarlas las sumerjo en agua con un poco de liquido limpia pinceles y la aprieto varias veces para que llegué hasta el centro de la esponja. En este caso el uso del alcohol no es muy recomendable, pero también se puede hacer si no es una limpieza diaria.

-Me preguntaréis por la marca del jabón que uso, es el de Glicerina de Heno de Pravia, que podéis adquirir en grandes superficies, pero vosotras podéis encontrarlo de otras firmas o de tipo natural.-

 

Recordar que aunque es el trabajo mas tedioso de todo el proceso del maquillaje – yo pagaría a alguien por que vineiése a mi casa y lo hiciese, lo confieso –  es algo tremendamente necesario. Si cuidáis vuestra piel con productos, dia y noche, ¿por que no cuidar lo que usáis sobre ella?

Este articulo no tiene 2 comentarios

  1. Nuria

    Muy interesante. Creo que a veces no les hacemos el suficiente caso a nuestras brochas y pinceles.
    Gracias por los consejos.